Stéphanie Frappart: la árbitra que marca hitos en el fútbol

La jueza francesa es un estandarte del fútbol mundial.

Oriunda de Valle del Oise, Francia, Frappart descubrió su pasión por arbitrar a los 13 años de edad. «Hay que ser muy apasionada para quedarse en el arbitraje cuando te insultan cada fin de semana en los niveles más bajos. Yo era terca como una mula y siempre he vivido en un mundo de chicos«, es parte de su testimonio con L’Equipe.

A base de paciencia, trabajo y consistencia, los éxitos de la mujer en el deporte redondo son para hacer un documental.

Fútbol femenino

Sus primeras armas las realizó en competiciones FIFA y UEFA: dirigió el Europeo Sub-19, Mundial Femenino (2015), Mundial Sub-19 (2018) y el Mundial Femenino en el año 2019, logrando pitar la final entre Estado Unidos y Países Bajos.

Dicen que el buen arbitraje es el que pasa desapercibido. Luego de acumular encuentros en el fútbol practicado por mujeres, tuvo su oportunidad en el masculino, donde no para de sumar experiencia.

En el año 2019, fue catalogada como la mejor árbitra del mundo según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) Consagración a base de esfuerzo.

Fútbol masculino

Son varios los encuentros donde la jueza ha tenido que tomar protagonismo: comenzó en la Ligue 2 -segunda división de Francia- (2014), Ligue 1 (2019) -primera mujer en la máxima categoría-. La mayoría del mundo del fútbol conoció su nombre cuando fue parte de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y Chelsea (2019)- primera mujer en aquella competición-. El año siguiente, tomó las riendas en la Nations League (2020) -primera mujer en un encuentro internacional masculino-, ese mismo año, fue partícipe en la Europa League y Champions League. Su último objetivo cumplido con las Eliminatorias europeas entre Holanda y Letonia. Historia pura y sin término.

El VAR es como un paracaídas en caso de duda o error y nos permite tomar la decisión correcta al final.

Stéphanie Frappart, en la previa de la final del Mundial Femenino entre EE. UU y Países Bajos (19′).

 

Foto cedida de Instagram

Conocer la historia de Stéphanie Frappart servirá como ejemplo, inspiración y atrevimiento para muchas niñas. No cabe dudas que el deporte, como dijo Jill Ellis, es un regalo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: