María Belén Carvajal: «Me miraban de una forma diferente, pero eso a mí no me importó»

Las mujeres toman cada vez más protagonismo en el arbitraje a nivel mundial. María Belén Carvajal es parte de esta evolución en el fútbol. Su experiencia es notable: Mundial Femenino de 2019, Copa Libertadores Femenina, Primera B del fútbol chileno, Copa América y Campeonato Sudamericano Sub-17. La referí chilena, nos contó su experiencia a nivel mundial, el proceso para llegar a donde está y relató parte de su trabajo.

María Belén Carvajal en el Mundial Femenino 2019

Cuando llegué a Santiago, me encontré en un entorno que me miraban diferente

¿Por qué el arbitraje?

Hace poco me replantee eso; aún sigo buscando la respuesta. Lo vi como una oportunidad de seguir en el fútbol porque anteriormente yo lo practicaba como jugadora. Me pareció una instancia donde tenía más futuro y oportunidades a largo plazo.

Cuando ingresaste para ser árbitra, ¿existió algún prejuicio en tu entorno?

Hubo prejuicios. Se miraba a la mujer deportista de una forma diferente, pero esas cosas a mí no me importaron. Siempre en mi contexto familiar, el deporte primó más que el género. Cuando llegué a Santiago, me encontré en un entorno que me miraban diferente, pero no tuvo impacto en mi carrera deportiva.

¿Tus mayores objetivos en el arbitraje?

Mi mayor objetivo es estar siempre concentrada y realizar las cosas bien. Estar presta al aprendizaje y poder reflejarlo en la cancha, en mi división (Primera B). Representar bien el trabajo femenino en el arbitraje. Mi sueño es llegar a la división de honor (Primera A).

María Belén Carvajal en la Copa Libertadores Femenina 2021

¿Cómo trabajas las constantes simulaciones de los jugadores?

Las magnificaciones las controlo de forma verbal. Cuando a mí me parece que no existe una real falta, le hago saber al jugador que no es infracción. Siempre existirá el roce del juego. A mí me gusta dejar jugar, y que el fútbol prime por situaciones que no corresponden.

¿Los cuerpos técnicos reclaman más que los jugadores?

Es una pregunta que me vengo haciendo hace semanas. No encuentro respuesta a los reclamos de las bancas técnicas; ellos saben cómo se juega y las condiciones que hay para jugar este deporte. A los jugadores les hago entender que una falta, tiro de esquina, tiro libre o penal es parte del fútbol: esto lo converso en los primeros 15 minutos.

¿Cómo te posicionas en la cancha, sigues el balón o los jugadores?

Posicionarse en la cancha es una táctica arbitral. Me preparo para el partido observando a los jugadores, viendo sus tácticas de ataque, defensiva y fijas. Hay un trabajo previo.

Errar es de humanos y los árbitros somos humanos, no es porque queramos

¿El VAR es una herramienta útil para el arbitraje?

El VAR es útil. Es una herramienta importante para el deporte. Errar es de humanos y los árbitros somos humanos, no es porque queramos. Nos sirve a todos, pero hay que informarse, ser juicioso, no tan solo ser hincha para hablar del VAR. Es algo en transición y aún falta por madurar en la sociedad del fútbol.

¿Alguna anécdota ocurrida en cancha a lo largo de tu carrera?

Hay varias. Una vez me chocó una jugadora y me caí en un torneo internacional. Son anécdotas que me las tomo con risas, el arbitraje no es tan solo ser estricto ni riguroso, a veces pasan estas cosas en las canchas.

Amistoso Chile vs. Perú (2018)

Un mensaje para todos/as que desean dedicarse al arbitraje.

Primero debe existir la motivación por ser árbitro. Hay que tener conciencia que no es una carrera fácil, a nadie le gusta que la critiquen. No se nace con el don de ser árbitro, nadie nace queriendo serlo. Pero durante la carrera comienzas a quererlo y te apasionas. Estar dirigiendo en las grandes ligas en una satisfacción increíble y muy gratificante.

Una respuesta a “María Belén Carvajal: «Me miraban de una forma diferente, pero eso a mí no me importó»”

  1. […] Cuando la ANFP designó las ternas arbitrales para los compromisos, resaltó un nombre: María Belén […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: