Maldiciones en el fútbol

Las supersticiones, brujerías y maldiciones son parte de la vida e historia de la humanidad. El deporte, específicamente el fútbol, no se salva de casos sorprendentes y únicos que vamos a repasar a continuación.

Desde un DT que predijo que Benfica nunca más saldría campeón en Europa, hasta jugadores ganadores del Balón de Oro, mas no un Mundial de fútbol. Cinco casos de maldiciones en el fútbol.

Béla Guttman y el Benfica

“Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una final europea”. Béla Guttman exigió un aumento salarial tras ganar dos Copas de Europa consecutivas frente a FC Barcelona y Real Madrid, en los años 60, a lo que la directiva portuguesa se negó y fue ahí donde el DT lanzó la célebre frase, que lleva más de 60 años en curso.

El gigante de Portugal ha sido subcampeón de un torneo europeo en más de 7 ocasiones: 1963 (Milan), 1965 (Inter), 1968 (Man. United), 1983 (Anderlecht), 1988 (PSV), 1990 (Milan), 2013 (Chelsea), 2014 (Sevilla). Coincidencia deportiva o la maldición hizo efecto, lo que se sabe es que el Benfica no ha podido ganar en Europa tras la ruptura entre la directiva y Guttman.

La desesperación fue tal, que Eusebio, jugador histórico de las Águilas, visitó la tumba del entrenador para pedir disculpas a nombre de toda la institución.

Argentina y la Virgen de Jujuy

La selección argentina en 1986, se preparó en Tilcara, situada en la provincia de Jujuy, a 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires y en el límite con Bolivia, para la Copa del Mundo en México, celebrada ese mismo año y ganada por los argentinos.

Según los habitantes de aquel poblado, Carlos Bilardo entrenador del equipo y los jugadores prometieron a la Virgen de Jujuy que si eran campeones del mundo volverían para agradecerle, situación que nunca ocurrió.

Desde 1993, Argentina no logra ganar una final de un Mundial, sumando siete finales pérdidas a nivel continental: copas América 2004, 2007 y 2015; Mundial 2014; Copa Confederaciones 1995 y 2005; Copa Centenario 2016. No obstante, el equipo transandino ha sido campeón de dos copas América (1991,1993) y Copa Confederaciones (1992) tras aquel episodio. Sin embargo, el mito aún persiste para los mundiales de fútbol.

Balón de Oro

En esta ocasión, podemos hablar de superstición o suerte. El Balón de Oro entregado por la FIFA, carga con la maldición de maldecir a los ganadores en el próximo Mundial de fútbol. Ningún jugador que haya ganado el premio un año antes consiguió levantar el trofeo más querido en este deporte redondo.

La lista es larga y la vamos a repasar:

Omar Sívori (Italia) – 1961: Mundial de Chile ‘62, el conjunto italiano no logró pasar la fase de grupos, quedando atrás de Alemania y el país anfitrión.

Eusebio (Portugal) – 1965: Mundial de Inglaterra ‘66, el conjunto luso quedó afuera en las semifinales ante el país local.

Gianni Rivera (Italia) – 1969: Mundial de México ‘70, los italianos fueron derrotados en la final ante Brasil.

Johan Cruyff (Países Bajos) – 1973: Mundial de Alemania Occidental ‘74, los neerlandeses cayeron en el partido final ante los locales.

Allan Simonsen (Dinamarca) – 1977: Mundial de Argentina ‘78, la maldición fue más fuerte y el equipo danés no clasificó a la cita mundialista.

Karl- Heinz Rummenigge (Alemania) – 1981: Mundial de España ’82, la gran figura de los germanos no pudo ante Italia en la final.

Michel Platini (Francia) – 1985: Mundial de México ’86, los franceses fueron eliminados en semifinales ante Alemania.

Marco van Basten (Países Bajos) – 1989: Mundial de Italia ’90, el equipo naranja se fue en los octavos de final ante Alemania.

Roberto Baggio (Italia) – 1993: Mundial de EE.UU. ‘94, los italianos perdieron la final en la tanda de penales; él falló su remate.

Ronaldo (Brasil) – 1997: Mundial de Francia ’98, el equipo carioca perdió la final por 3-0 ante Francia.

Michael Owen (Inglaterra) – 2001: Mundial de Corea y Japón ’02, los ingleses cayeron en cuartos de final ante Brasil.

Ronaldinho (Brasil) – 2005: Mundial de Alemania ’06, el equipo de Brasil quedó afuera en los cuartos de final frente a Francia.

Lionel Messi (Argentina) – 2009: Mundial de Sudáfrica ’10, los argentinos fueron eliminados en los cuartos de final ante Alemania.

Cristiano Ronaldo (Portugal) – 2013: Mundial de Brasil ’14, los portugueses quedaron eliminados en fase de grupos, tras ganar solo un partido.

Cristiano Ronaldo (Portugal) – 2017: Mundial de Rusia ’18, el equipo de Portugal quedó afuera ante Uruguay en octavos de final.

Haití y la brujería

En este caso puede ser una historia tragicómica. Se trata de una fallida brujería de Haití en el Mundial de Alemania 1974. Se dice que los haitianos contrataron un brujo para ser ayudados en los partidos.

Ante Polonia, en la previa del partido el brujo realizó su «trabajo» en uno de los arcos. Pese a eso, los polacos golearon por 7-0. Los rumores cuentan que se equivocó de arco. Contra Argentina, perdieron 4-1 y frente a Italia, 3-1.

Desde la delegación haitiana, jamás se refirieron a lo ocurrido, ni mucho menos a la contratación de un brujo para el certamen mundial.

«Garabato» y América de Cali

La historia ocurre en 1948, en una reunión de socios de América de Cali, donde deciden que el equipo colombiano participe en el fútbol profesional. En aquella cita se encontraba Benjamín Urrea, más conocido como “Garabato”, quien se opuso a la decisión y reclamo que “nunca serían campeones”, abandonando la asamblea.

En el momento surgieron risas entre los asistentes, sin embargo, el equipo escarlata pudo levantar una copa 31 años después, en 1979.

Sumado a lo anterior, en la década de 1980, se vivió la “Generación Dorada” del equipo rojiblanco, pero los vínculos con el narcotráfico opacaron las actuaciones, además de finales perdidas en Copa Libertadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: