Regala lectura esta Navidad: libros imperdibles de fútbol

Se aproxima una nueva festividad, la Navidad. A días de la celebración, muchas personas se encuentran buscando el regalo prometido: juguetes, ropa, zapatillas, artículos electrónicos. No obstante, es posible regalar conocimiento y así, abrir intereses desconocidos.

Los futboleros y futboleras reconocen un buen partido de fútbol con tan solo saber los equipos que van a jugar. ¿Pero es posible abrir ese conocimiento a través de la historia, análisis y conceptos? Sí.

Un buen libro de este deporte puede ser tan satisfactorio como una final de un Mundial de fútbol.

Para Andrés González (@capitanandresgr.com), analista de fútbol, «es vital conocer un poco la historia para poder hablar sobre algún tema». De esta forma nos recomendó tres escritos imprescindibles para todo fanático del fútbol y para próximos periodistas que se especialicen en el rubro.

La Pirámide Invertida

«Es uno de los mejores libros que se ha escrito de fútbol. Es muy interesante. Habla de la táctica desde sus comienzos hasta el año 2010 aproximadamente».

@capitanandresgr

ADN del fútbol ofensivo

«Habla de algunos técnicos que son bastante ofensivos: Pep Guardiola, Marcelo Bielsa, Rinus Michels, Johan Cruyff, es un libro interesante».

@capitanandresgr

Fútbol, dinámica de lo impensado

«Un libro de Dante Panzeri, que mezcla historia y muchos conceptos. Se escribió en los años ’70, tiene conceptos que hoy se aplican perfectamente. Es un genio Panzeri, uno de los mejores libros de fútbol»

Consejos para los futuros periodistas de fútbol

¿Cómo realizar análisis de fútbol?

«Deberían leer algún libro de análisis táctico, para empezar a familiarizarse con algunos conceptos. Pero más que algún libro en específico, siempre recomiendo que lean y estudien a un técnico o equipo que admiren».

Para Andrés es importante tener como opciones los siguientes libros de análisis de técnicos: «‘Espacios indefendibles’, ‘Tácticas ofensivas’, ‘Presión alta’, ‘Patrones de juego’».

¿De qué manera se pueden desarrollar conceptos definidos sobre la actividad?

«Para manejar los mismos términos de entrenadores, recomiendo ‘Construcción táctica de un equipo de fútbol’ de Javier Lavandeira. También ‘Parking the Bus’, que te hace pensar y dudar de cuestiones que tenemos asimiladas. Por último, un libro sencillo que recomiendo a nivel general es «Fútbol de verdad» de Samy Stroh, porque te deja claro los conceptos y nombres que debemos utilizar en el fútbol.

Fotografía de portada: @capitanandresgr

Una respuesta a “Regala lectura esta Navidad: libros imperdibles de fútbol”

  1. […] Andrés González, analista de fútbol, el impacto que tuvo Brereton es gracias a las características ofensivas y […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: