Érase una vez un joven delantero de Stoke

He ganado seguidores chilenos y muchos mensajes de agradecimiento. Es fantástico pensar que he jugado un pequeño papel en este camino

Mark Hitchen, Las Últimas Noticias

¿Mark Hitchen? ¿Football Manager? La historia de Ben Anthony Brereton Díaz y Chile, nació debido a un videojuego y las habilidades de scouting que maneja el fútbol moderno.

Hay más 12 mil kilómetros entre Chile e Inglaterra. La distancia y el idioma no fue impedimento para un futbolista con madre chilena y padre inglés, las posibilidades de representar a otro país estuvieron disponibles pese a jugar la Eurocopa Sub-19 y Sub-20 con Inglaterra, donde salió campeón y figura.

Era un 14 de junio; con el número 22 en la espalda; Argentina vs. Chile por Copa América, fecha 01. Minuto 77′, abandonaba el campo de juego Carlos Palacios e ingresaba un prometedor muchacho, que hacia noticia en los medios chilenos por no saber mucho del idioma español.

El proceso comenzó durante las últimas semanas de Reinaldo Rueda como DT de la selección chilena; Martín Lasarte encumbró y lo hizo oficial: ‘Big Ben’ a La Roja.

La temporada 2021 es la mejor en números: 21 goles con Blackburn Rovers y tres anotaciones con la camiseta nacional. En la estadística, es el segundo máximo anotador de la League Championship, segunda división inglesa. Histórica en su cuenta personal.

El simulador y el hashtag

Mark Hitchen, fanático de Blackburn Rovers, es usual en investigar jugadores en el popular simulador Football Manager. En octubre de 2018, Ben Brereton realizó una entrevista con el sitio web de los Rovers, donde le preguntaron que confesará algo que la gente no supiera de él: declaró que podía ser elegible para jugar por Chile.

Hitchen, tras ver aquella entrevista se volcó a investigar el perfil futbolístico del atacante y agregó la nacionalidad chilena.

Toda acción tiene consecuencia. En tierras chilenas, se percataron del movimiento y el streamer de FM Álvaro Pérez, inició una campaña liderada por un hashtag: #BreretonALaRoja. La tendencia en redes sociales no se hizo esperar.

Para Andrés González, analista de fútbol, el impacto que tuvo Brereton es gracias a las características ofensivas y contextura física: «Creo que es un jugador con biotipo muy importante para la selección chilena y para la media nacional. No hay ningún jugador con esas particularidades físicamente».

«Además, ha jugado de nueve o de extremo, generalmente en Inglaterra. Tener un futbolista jugando en Europa, marca la diferencia en la selección. Bajo ese sentido el impacto fue masivo, puede jugar en fase ofensiva y defensiva. Tiene experiencia de campeonato inglés».

González, quien conversó con Deporte Redondo, analizó las singularidades que hacen de Ben Brereton el delantero más cotizado de la Championship: «Su altura y contextura, marcan diferencia. La velocidad -lo vimos en el gol que hizo en San Carlos de Apoquindo ante Paraguay- eso nota lo especial. El sprint que tiene es interesante, lo sabe complementar con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Es un jugador que juega a un ritmo distinto de Chile y Sudamérica».

«Ben llega con harto vocabulario de Chile. Mucho garabato»

Los referentes del equipo nacional no tardaron en acogerlo. Dentro del vestuario se observa buen ambiente y suele ser el preferido para las fotografías de redes sociales postpartidos.

El ritual de iniciación no lo pudo zafar. Ante figuras del balompié criollo como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, debió cantar arriba de una silla: «Wonderwall» de Oasis, la canción escogida.

La confianza de sus compañeros se la ganó en cancha; fue ante Bolivia, segunda fecha de Copa América, donde debutó con gol.

Dentro de la cancha explotó el rockstar que todo futbolista mantiene oculto hasta que llega la oportunidad. Pepsi y TOP, son una de las marcas que se fijaron en él. «Un chacarero con Pepsi, please». Para la opinión pública es el nuevo «elegido». Las camisetas con el dorsal ’22’ colman los estadios donde juega Chile como local.

Su propia madre, Andrea Díaz confesó que vive un momento espectacular, dejando en evidencia las prácticas dentro del camarín chileno: «Todos en la selección chilena se han portado muy bien con él. Comparte mucho con Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Los compañeros que hablan inglés lo ayudan con las traducciones».

«Llega con harto vocabulario de Chile. Mucho garabato. Pero está aprendiendo», aclaró en una entrevista con Radio ADN.

¿Qué dicen los ídolos?

Carlos Caszely, quinto goleador histórico de La Roja, se puede nombrar como una de las voces autorizadas para hablar de delanteros y gol. El mítico exjugador de fútbol conversó con Deporte Redondo y profundizó las cualidades de Ben Brereton.

¿Qué atributos en el juego ofensivo destacaría de Ben Brereton?

El juego de él entregó otra característica positiva a la delantera de la selección chilena. Hay que verlo con selecciones más duras y de más oficio.

¿Si pudiera comparar con algunos de sus excompañeros en la selección chilena, a quién le recuerda Ben Brereton?

A ninguno, en realidad. El fútbol de él (Ben Brereton) es diferente; tengo solo vagos recuerdos de los hermanos Robledo.

¿A Brereton le ha costado adaptarse al fútbol de las Eliminatorias sudamericanas? Pensando que está acostumbrado al fútbol inglés…

Cuando llame a mis amigos de Inglaterra me dijeron: es un futbolista directo, usa bien las diagonales, tiene fuerza y gol. Tenían razón.

Y el 2022…

Con el equipo de Lancashire, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022. Son distintos los equipos de Europa que se interesan por él, según la prensa inglesa. Sevilla, Leeds United, West Ham United, entre otros.

Entre los jugadores chilenos es el segundo con mayor tasación, evaluado en 10 millones de dólares, tras Guillermo Maripán (15 M).

De momento, Ben Brereton Díaz se concentra en el Balckburn Rovers y una campaña que ilusiona a la fanaticada, puesto que son terceros con 42 puntos logrados. Desde la banca técnica no lo quieren perder. Tony Mowbray, DT de los Rovers fue sincero: «Nunca me preocupa vender jugadores. ¿Cuánto crees qué vale? ¿30 o 40 millones de libras esterlinas. No me importa, tenemos que entrenar a los jugadores que tenemos».

Soy mitad chileno. Mi mamá es de Chile y mi papá de Inglaterra. Los muchachos no me creyeron, pero mi madre llegó a Inglaterra cuando era joven y terminó junto a mi padre. Supongo que eso significa que soy elegible para jugar por Chile, ¿verdad?

Ben Brereton Díaz con el sitio web del Blackburn Rovers (octubre,2018)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: