Hazañas sudamericanas en la Copa Mundial de Clubes

Cada comienzo de año, los campeones continentales de Europa, Asia, África, América del Sur y América del Norte, Oceanía y el organizador del certamen, se enfrentan para dirimir al nuevo ‘campeón del mundo’.

Sus inicios fueron en 1960, bajo el nombre de Copa Intercontinental; la disputaban los ganadores de la Copa de Europa y Copa Libertadores. Luego, sufrió el renombre de Toyota Cup, entre 1980-2004. En la actualidad, desde 2000, es denominada Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El boleto sudamericano se decide con el campeón de la Copa Libertadores. Pasó un año de competición para que América del Sur tuviera un campeón en 1961. Se dieron 26 títulos para equipos americanos entre 15 instituciones. Grandes hazañas sudamericanas en el Mundial de Clubes.

Peñarol, el primer grande

Superaron al Benfica de Béla Guttmann y Eusebio. La primera final con saldo positivo para un sudamericano fue para Peñarol de Uruguay. El Manya maneja tres coronas mundiales contra el Benfica, Real Madrid y Aston Villa.

En 1961 hubo tres partidos para definir el Peñarol vs. Benfica. Se resolvió en un partido de desempate en el Estadio del Centenario ante más de 60 mil espectadores. Cinco años más tarde, los uruguayos conquistaron el Santiago Bernabéu y, su segunda copa, saliendo victoriosos en la ida y vuelta ante el Real Madrid. La última vez de los carboneros fue en 1982, cuando derrotó a Aston Villa en el Estadio Olímpico de Tokio. El primer tricampeón mundial.

El País Uruguay

Boca Juniors contra Europa

Bajo el alero del técnico Juan Carlos Lorenzo, el cuadro de Buenos Aires ganó su primera Intercontinental. Borussia Monchengaldbach, Real Madrid y AC Milan, son los equipos que el Xeneize arrebató el sueño mundial.

En 1977 fue la primera vez para los argentinos. Como anécdota, el equipo alemán de Monchengladbach, sustituyó al Liverpool, quien acusó problemas de calendario y se ausentó de la cita. Comenzando el nuevo milenio, los de Argentina fueron campeones luego de vencer al Real Madrid. Final recordada por los ‘Galácticos’ de Concha Espina. Tres temporadas después, los italianos dirigidos por Carlo Ancelotti, fueron derrotados por el poderoso Boca Juniors de Carlo Bianchi.

Las tres veces de São Paulo

El 13 de diciembre de 1992 es una fecha histórica para São Paulo: el equipo de la ciudad ganaba la Copa Intercontinental. Los clubes europeos: FC Barcelona, AC Milan y Liverpool, los subcampeones.

Un equipo con 11 brasileños en cancha, ese fue el que derrotó al cuadro de Barcelona en Japón. El equipo culé era integrado por Pep Guardiola, Ronald Koeman, Michael Laudrup, entre otros. Un año pasó para que nuevamente fueran campeones mundiales. El Milan reemplazó al Marsella para la competición y, cayeron derrotados por 2 a 3. Los ‘Reds’ liderados por Steven Gerrard sucumbieron en el nuevo milenio contra el imbatible São Paulo de Rogerio Ceni. 66 mil espectadores fueron testigos en Japón.

REUTERS/Issei Kato

El último sudamericano, Corinthians

El poderío de Brasil en las competencias sudamericanas es inapelable. Lo que ocurrió el 2000 fue un presagio disputado entre Corinthians y Vasco Da Gama. El Timão clasificó como el último campeón del país organizador; por otra parte, el Almirante, vigente campeón de la Libertadores. Vasco Da Gama y Chelsea, los que perdieron a manos del Coringão.

La final brasileña fue para Corinthians en el Estadio Maracaná. 12 años después, ocurrió un episodio memorable para el fútbol: un equipo de América vencía el europeo en tiempos de fútbol moderno. El heroico Chelsea de Didier Drogba era vencido por un agónico 1-0. La última para América del Sur.

Independiente: Rey de Copas

Juventus y Liverpool, los afectados. La primera fue el 28 de noviembre de 1973. Juventus reemplazó al Ajax en la competición y puso como condición que el partido fuera a modalidad única: los ‘Diablos Rojos’ ganaron su primera copa con un golazo de Ricardo Bochini.

La segunda vez para Independiente fue ante el Liverpool en 1984. El marcador se abrió a los 6′ minutos de juego y los rojos aguantaron el resultado en el Olímpico de Tokio, ante más de 60 mil fanáticos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: