Sebastián Villegas, el primer futbolista que recibirá pensión vitalicia

El pasado 23 de agosto de 2017, la vida de Sebastián Villegas cambiaría en pleno partido de fútbol. Se enfrentaba Deportes Antofagasta y San Marcos de Arica. Era el debut de Villegas con los ‘Pumas’; corría el minuto 50′ y el atacante de Arica Matías Campos López tiró al arco. Sin embargo, el zaguero bloqueó el tiro y en segunda instancia pretendía volver a bloquear con la cabeza. En una jugada imprevisible, Campos López golpeó con el puntapié el cráneo del defensor puma.

Pasaron un par de meses para que Villegas intentara retomar la actividad, pero un codazo en 2018, pausó las intenciones: el estrés postraumático se lo impidió. Hasta que en 2020 se retiró de la actividad profesional.

Razones médicas

Junto al Sifup y Alfredo Valenzuela, asesor del exfutbolista y miembro del Sindicato de Futbolistas profesionales, gestionaron para que recibiera una pensión vitalicia por accidente laboral.

«Para que una persona pueda tener una pensión por discapacidad a través de una mutual, tiene que cumplir con ciertos requisitos. Uno de estos requisitos es tener 108 semanas con licencia médica«, comentó Alfredo Valenzuela con La Tercera.

Sebastián Villegas resultó con múltiples facturas faciales, lo que significó pasar por diversas cirugías para reconstruir su cara y un extenso proceso, marcado por la negligencia médica. Se enteró de un coágulo en su cerebro cuatro años después del accidente.

«Tengo un coágulo en el cerebro. Ese examen debí hacérmelo de rutina después de operado y no me lo hice. Me lo hice recién cuatro años después. Fue una negligencia por parte de la mutual», sostiene Villegas.

«En general, no fue muy prolijo el tratamiento. No tuve una línea específica», añade.

Sebastián Villegas tras la operación

El momento judicial

Luego de un año y medio, realizando gestiones y papeleos, la intendenta de Seguridad y Salud en el trabajo, Pamela Gana, aprobó la solicitud y solicitó que el otrora jugador reingresara a la mutual para que lo evaluaran.

En septiembre de 2021, le realizaron un escáner al cerebro que arrojó como resultado el peligro de ejercer la profesión (futbolista) y fue dado como persona discapacitada. Se le pensionó a través de la ACHS.

«Quería que se decidiera que iba a pasar conmigo, con mi futuro, ahora tengo que ver cómo generar un poco más de plata para mantener a mi familia, los ahorros se acaban y uno tiene proyectos. Cuando hay una negligencia de por medio alguien tiene que hacerse cargo y responder», indicó Sebastián.

Según La Tercera, el exfutbolista posee un 40 por ciento de discapacidad. Debido al TEC leve complicado que posee, el cual le produjo un déficit atencional postraumático.

El primero en recibir pensión vitalicia

Sebastián Villegas es el primer futbolista nacional en recibir pensión vitalicia por accidente laboral. Además, cuenta que fue el primer jugador en «autodespedirse y demandar al club», por incumplimientos laborales, proceso que duró dos años y ganó. Aclara que el Sifup siempre estuvo con él.

«El Sifup a mí no me cobra nada, ellos me pagaron exámenes particulares, ellos hicieron todo. Ellos siempre te van a ayudar, pero uno tiene que estar dispuesto a hacer lo que ellos dicen. Se portaron un ‘7’ conmigo», aclaró.

Recordar que su suceso es diferente a Pablo Otarola, quien también recibe pensión, pero que tuvo un accidente conduciendo su automóvil.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: