Entre veleros: recorriendo el Chinquihue de Puerto Montt

Caleta La Arena
Izquierda: Caleta La Arena
Estadio Chinquihue
Derecha: Estadio Regional de Chinquihue @rubenjeria

Recorra la ciudad histórica del sur de Chile y descubra el ambiente que genera el estadio de fútbol más austral del mundo

Según la historia, no siempre se llamó Puerto Montt. Las primeras denominaciones del lugar, Cayenel y Melipulli, correspondía a «cuatro colinas» traducido del mapudungún.

La región era habitada por indígenas huiliches, españoles y algunos mestizajes. Pasaron los años,  los españoles fueron perdiendo presencia, tras enfrentamientos en la zona.

Hacia 1852, los habitantes de la región, como los pobladores de las islas Maillén, Huar y Chiloé, se fueron mezclando con los primeros inmigrantes de Alemania. Así se formó Puerto Montt, ciudad cercana a la Patagonia y que limita con la Precordillera.

Sus residentes son testigos de una gastronomía particular ligada a la actividad portuaria. Las calles son adornadas con arquitectura tradicional y obras artesanales; amplia presencia de iglesias y catedrales.

La zona continúa siendo pujante, con diversas actividades para potenciar la economía local, como la pesca, el cultivo de algas marinas, turismo, la agricultura y la ganadería, y la construcción naval.
La comuna de Puerto Montt, con una superficie de 1673 kilómetros cuadrados, donde habitan aproximadamente 245 mil habitantes. Una de las ciudades insignes y más populares de la región de Los Lagos.

Normalmente, los veranos son agradables y parciales con nubosidad. El clima cambia en el invierno: frío, mojado y lluvioso. La temperatura habitualmente varía de 4 °C y 20 °C, teniendo como máxima en tiempos fríos de -2 °C.

Las voces de la bitácora

Para Loreto Ignacia, quien nos conversó sobre las maravillas turísticas de su ciudad, existen imprescindibles que las y los turistas no deben dejar pasar.

«A mí parecer el Parque Alerce Andino es el atractivo indispensable de Puerto Montt, ya que podemos encontrar flora y fauna autóctona de la zona». «Hay un alerce milenario, varias lagunas muy bonitas, aves, zorros, ranitas que se pueden encontrar en el camino».

El turismo no se queda ahí. «También está el Lago Chapo, Caleta La Arena, la costanera a Pelluco. Son lugares tranquilos y llenos de naturaleza, se puede ver de muy cerca el volcán (Volcán Calbuco)«.

Un coliseo atípico

El estadio profesional más austral del mundo, de un equipo afiliado a la FIFA. Un lujo para relatores de los medios deportivos y público, debido al paisaje. Mientras se ve el partido, en el horizonte se observa el canal Tenglo, donde navegan yates, barcos, veleros, cruceros, y practican los equipos de remo de la zona.

El diseño del recinto estuvo a cargo de Cristián Fernández Arquitectos. Reconstruido entre 2009 y 2013, con un costo de $9.324 millones. Tiene una capacidad para 10.000 personas.

En 2013, obtuvo el sexto lugar en el concurso «Stadium of the Year, organizado por el sitio web StadiumDB.com.

El Club de Deportes Puerto Montt se fundó el 6 de mayo de 1983. En aquel año, desde la Digeder, ahora IND, y la Federación, nació un ofrecimiento para otorgar cupos a equipos de la X Región. Así nació el club de fútbol.

Sus primeras acciones fueron en Segunda División. Según el libro «Almanaque del Fútbol Chileno», el primer nombre que se pensó fue Deportes Regional Puerto Montt.

El coliseo deportivo tiene tres ubicaciones para ver fútbol: Galería Norte, Galería Sur, Tribunas. Los precios, en pesos chilenos, se diferencian entre los $8.000 (Galería Sur, Galería Norte) y $12.000 (Tribuna). El estadio se ubica en Pacheco Altamirano 114.

Su palmarés lo compone: 2° División (2002), Primera B (2015).

Los infalibles para el viaje

Para poder llegar a Puerto Montt lo puedes hacer desde varios medios de transporte. Punto de referencia desde la capital de Chile, Santiago.

En avión: Existen vuelos diarios desde Santiago, Aeropuerto Arturo Merino Benitez, a Puerto Montt, Aeropuerto El Tepual (a 16 km de la ciudad). La duración del viaje es aproximadamente dos horas. Los valores de los pasajes, varían entre los $25.000 a $50.000 (Latam Airlines).

En automóvil: Se llega tomando la Ruta 5 dirección al sur. La duración del viaje puede tardar más de 10 horas, debido a que recorre 1.032 kilómetros. El recorrido considera el pago de 15 peajes, la mayoría con un precio de $2.000.

En autobús: Con una extensión de 12-13 horas de viaje. Los valores de los pasajes varían entre los $17.000 a $33.000 (Pullman Bus).

Para el hospedaje, existe gran cantidad de opciones, entre hoteles, cabañas, hostales y arriendos particulares. Con la aplicación Airbnb los valores comienzan desde los $26.000 hasta los $52.000, por noche y para dos personas.

Para la gastronomía, según Loreto Ignacia, habitante de Puerto Montt, entre los imprescindibles para visitar es La Fuente de Alí, que se ubica en Plaza de Armas.

«Hay uno que es muy bueno porque ofrecen once y comidas autóctonas, también con una presentación muy bonita y es muy rica, se llama el Bosque Cocina & Bar. Para beber hay uno nuevo que tiene un ambiente muy agradable y ofrece tragos con flores, se llama Magnolia Steak. Está en Rengifo (en esta calle hay una gran variedad de bares y restoranes)».

Entre las visitas que hacer durante la estadía, aparte de ir al Estadio Regional Chinquihue, existen lugares denominados favoritos de los viajeros, en Tripadvisor: Volcan Osorno, Parque Nacional Alerce Andino, Angelmó, Navimag, Sentados Frente al Mar, Mercado Presidente Ibañéz.

Izquierda: Monumento «Sentados frente al mar»

Derecha: Lenca, Puerto Montt @matuutex

Nos contactamos con Rodrigo Díaz, encargado de tours del Departamento de Fomento Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, quien nos reveló el porqué de la denominación ‘Hijos del temporal’ para los nacidos en la zona.

«El clima es bastante adverso en el otoño-invierno. Cuando se siente el temporal, el viento te lo encargo. La frase salió del fútbol. Los equipos que venían desde el norte del país, les costaba jugar en la cancha de Puerto Montt, debido a que se aprovechaba el clima, se buscaba la fecha idónea para jugar con el clima adverso. En ocasiones los vientos superan los 60  km/h».

Para Rodrigo, «no hay clima adverso, sino la ropa inadecuada».

Puerto Montt se ubica entre las diez ciudades más visitadas por turistas en Chile. Aumentando en 2021 en un 20% más las cotizaciones. ¿Qué está haciendo la ciudad para potenciar el turismo en la zona?

«Desde el municipio, tenemos una Dirección de Turismo. Estamos trabajando en conjunto a las juntas de vecinos y estudiantes, entregando charlas de conciencia turística». Destaca que se puede recorrer sin tener el dinero: «En temporada alta y baja, realizamos tours gratuitos a la comunidad local y visitante, que no tengan los recursos monetarios».

«Puerto Montt tiene más de 110 atractivos turísticos».

Para las y los viajeros que emprendan rumbo a Puerto Montt a realizar el turismo futbolero, la Oficina de Información Turística de Sernatur se ubica en la Avenida Diego Portales, al interior del terminal de buses de la ciudad. Con horario de atención de 09.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes. Sus vías de comunicaciones: 600 600 60 66, infoloslagos@sernatur.cl.

Únete a 9 seguidores más

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: