Especial Qatar 2022: curiosidades, datos y cifras de la fiesta del fútbol

Cada cuatro años la tendencia mundial es el fútbol. Las cifras de rating de la televisión y usuarios en redes sociales, demuestran que la Copa del Mundo es global y llega a cada rincón del planeta Tierra.

Fueron 28 días de deporte, momentos únicos, curiosidades, excentricidades, y más. Pero no todo fue brillo y luces.

Dinero e inversión

Las sedes de Qatar fueron ocho; seis construidas especialmente para el torneo. La ciudad de Doha albergó los 64 partidos.

$220 mil millones de dólares: el costo de Qatar 2022 es el más elevado en la historia de los mundiales. El Gobierno qatarí destinó una inversión de $ 220 mil millones, durante los diez años de preparación.

Más de $ 5 mil millones se utilizó para construcción y remodelación de estadios.

Según la revista Forbes, miles de trabajadores, ya sean inmigrantes como qatarís, murieron mientras trabajaban en condiciones intensas por un salario mínimo para mantener los proyectos masivos en marcha.

$ 42 millones de dólares: el ganador del certamen, Argentina, obtuvo la inédita cifra de US$ 42 millones.

$ 209 millones de dólares: los clubes de fútbol reciben por cada jugador que participó con su selección nacional. La FIFA recompensa con, aproximadamente, $10.000 dólares por día por futbolista.

$277 millones de dólares: la cifra que desembolsó Qatar para que David Beckham fuera rostro y embajador de la Copa del Mundo. El monto sería pagado en cuotas, durante 10 años.

$4.7 mil millones de dólares: los ingresos de la FIFA. Por parte de la televisión, fueron $2.640 mil millones; mientras que en los derechos de marketing, otros $1.350 mil millones; por otra parte, en derechos de hospitalidad y venta de boletos suman $500 millones de la divisa estadounidense.

Te puede interesar: Los recintos deportivos de Santiago 2023

Récords deportivos

Lionel Messi: después de cinco mundiales, el argentino logró ser campeón del mundo. Además, se transformó en el jugador con más partidos disputados en las Copas del Mundo: 26.

Asimismo, se instaló como el futbolista más goleador de su país en citas mundialistas, logrando 13 goles, y superando a Gabriel Omar Batistuta, que tiene 10.

Consiguió la inédita marca de anotar en cada partido de las eliminatorias. Sumado a que, es el primero en entregar asistencias de gol en cinco mundiales distintos.

Argentina: la selección con más penales a favor durante un Mundial, con cinco. Agregando, que logró traer la copa después de 22 años a Sudamérica. Algo que no ocurría desde el triunfo de Brasil en Corea y Japón 2002.

Kylian Mbappé: el máximo goleador del torneo, con ocho tantos. A sus 23 años, lleva 12 anotaciones desde Rusia 2018. A cuatro del máximo goleador, Miroslav Klose.

Encima, con su hat-trick ante Argentina, es el segundo en lograrlo en una final de la Copa del Mundo, y es el primero en anotar 4 goles en finales mundialistas.

Cristiano Ronaldo: el único jugador que ha marcado en cinco Copas del Mundo distintas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022.

Sumado a que se une a la lista de jugadores que han disputado cinco mundiales.

Hugo Lloris: superó a Manuel Never, como el arquero con más presencias mundialistas, con 20 partidos disputados.

Luka Modric: el futbolista croata con más partidos por su selección 19 compromisos.

Neymar: llegó a los 77 goles en su carrera profesiona, igualando a Pelé como el máximo goleador de Brasil.

Iván Perisic: único croata en anotar en 3 Mundiales distintos: Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Además, es el máximo anotar de Croacia en Copas del Mundo, con 6 goles.

Olivier Giroud: se instaló como el futbolista con más goles por Francia, con 53 dianas.

Países Bajos: se metió dentro del top 10 de selecciones con más partidos mundialistas disputados en la historia.

Pepe: el jugador más veterano en anotar en partidos de eliminatorias en Copas del Mundo.

Dani Alves: se posicionó como el futbolista más veterano en disputar un partido con la camiseta de Brasil, con 39 años y 210 días.

Registros inéditos

Goles: la Copa del mundo más goleadora de la historia: 172 goles durante el certamen.

Mujeres: por primera vez, desde el primer Mundial de Uruguay 1930, que mujeres dicen presente en el arbitraje: Stéphanie Frappart, Yamashita Yoshimi, Salima Mukansanga, Karen Díaz Medina, Neuza Back y Kathryn Nesbitt.

Qatar: el primer anfitrión en perder el partido inaugural y con peor rendimiento en fase de grupos. Perdió los tres partidos.

El partido más largo: fue el Inglaterra vs. Irán, donde se jugaron 117 minutos, porque el juez decidió agregar 14 minutos en el segundo tiempo y 10 en el primero.

Hermanos: los semejante Iñaki y Nico Williams, disputaron el Mundial con dos selecciones distintas. Iñaki estuvo con Ghana, mientras que Nico con España.

Marruecos: la primera selección africana en instalarse en semifinales de Copas del Mundo.

Periodistas: tres fueron los profesionales que murieron durante Qatar 2022.

Grant Wahl: falleció a los 48 años tras sufrir un paro cardiaco cuando iba a cubrir el partido entre Argentina y Países Bajos.

Khalid al-Misslam: murió a los 44 años. Las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas, según informes sería de un ataque al corazón.

Roger Pearce: de 65 años. Murió antes de la transmisión entre Gales y Estados Unidos.

Curiosidades

«Capa negra»: Lionel Messi, al momento de levantar el trofeo de la Copa del Mundo, el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, le colocó una capa negra similar a la que lucen los mandatarios qatarís.

La prenda es una túnica de nombre «besht» y que está reservada para los ministros y gente con un rol social importante dentro de Qatar.

Qatar: el país asiático, fue la sede de Copas del Mundo más pequeña de la historia, con una superficie superior a 11 mil kilómetros cuadrados.

Superó a Uruguay como la nación con menor población en organizar un Mundial, con aproximadamente 2,9 millones de habitantes.

Balones recargables: el balón de la marca Adidas es el primero en tener un sensor para recopilar datos de posicionamiento y advertir goles al árbitro principal en tiempo real. Según portales, la esfera necesitaba recarga para poder funcionar, y así medir la capacidad de carga a la que viaja y distancia.

Cambios por partido: otra de las novedades que tuvo Qatar 2022, fueron las cinco modificaciones por compromiso, medida adoptada luego de la pandemia de Covid-19.

Sistema de fuera de juego: con la ayuda de 12 cámaras, se desarrolló el sistema de fuera de juego durante la Copa del Mundo. Una herramienta para ayudar a las y los árbitros durante los partidos.

Ahora lee:

Los estadios de fútbol más recónditos del mundo

Fútbol a kilómetros de las maravillas del mundo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: